miércoles, 18 de julio de 2007

Monte su blog paso a paso
Parte I. Introducción.

Recientemente se ha comentado sobre el décimo aniversario de los blogs o bitácoras digitales online, y aunque no es fácil precisar la fecha exacta del nacimiento de este fenómeno de publicación en la web, efectivamente hace diez años que se les dio el nombre de web logs. El vocablo anglosajón “log” se refiere a un recuento histórico, que puede ser asociado a bitácora o a un diario.Pero aunque un weblog, o blog, como se le conoce popularmente, es algo más que una bitácora digital o un diario digital.
El blog es altamente personal, como un diario, pero si éste es conservado normalmente en la itimidad, el blog nace para ser compartido.
Por otra parte, los diarios y las bitácoras van en orden cronológico, mientras que los blogs mantienen un orden cronológico inverso, pues la entrada más reciente aparece encabezando la lista de comentarios.
Más importante aún, los diarios no tienen referencias o enlaces a otros diarios, mientras que en el caso de los blogs, los enlaces a las fuentes de la información o a otros blogs son esenciales en esta moderna forma de comunicación.
En resumen, el hipertexto o la capacidad de ramificar la lectura a partir de los comentarios de un blog, es su principal particularidad. Si aceptamos esto, el propio creador de la web Tim Berners-Lee fue el primer bloguero de la historia, pues sus boletines iniciales sobre el avance del proyecto WWW, al inicio de los años 90, eran exactamente una colección de comentarios breves con enlaces hacia otras páginas de la naciente telaraña de alcance mundial.

No hay comentarios: